

- Khe? Rauw Alejandro, romeo Santos
Rauw Alejandro y Romeo Santos, amigos desde hace años, llevaban tiempo hablando de colaborar juntos. Hace casi cuatro años casi se dio, pero horarios, giras y otros lanzamientos lo impidieron.
Explorar

Rauw Alejandro

Romeo Santos
Ahora, su primera colaboración, “Khé?”, llegó al No. 1 en la lista Latin Airplay de Billboard, convirtiéndose en el primer No. 1 para cualquiera de los dos desde 2023. La canción, romántica y bailable a la vez, es la cuarta del nuevo álbum de Rauw, Cosa Nostra, en entrar al chart. Pero es la primera en llegar a la cima, gracias en parte a un ritmo más suave que le permite fluir entre formatos.
Irónicamente, “Khé?” ni siquiera estaba planeada para estar en este álbum. Como Rauw le contó a Billboard en una conversación exclusiva, originalmente escribió la canción para su álbum de 2021, Vice Versa.
“Estaba preparando una canción para Romeo y me junté en el estudio a trabajar con [el productor] Mr. Naisgai y Elena Rose, que es la compositora del coro”, dijo Rauw durante un descanso entre los ensayos para su gira de arenas Cosa Nuestra, que arranca el 5 de abril en Seattle.
“Estábamos buscando ese flowcito para Romeo, para poder yo colaborar con él. Y de ahí salió la melodía de, ‘Que te está matando, decir que ahora sin mí mejor la estás pasando’. Tratamos de empatizar con el feeling de Romeo. Yo le iba tirando a la bachata desde el día uno porque yo soy bachatero. Luego, cuando se la enseñé a Romeo, le encantó”.
A Romeo realmente le fascinó la canción, pero estaba ocupado con otros proyectos. Aun así, Rauw tenía fe. Nunca lanzó la canción, guardándola para un momento especial.
Cuando comenzó a grabar Cosa Nuestra, volvió a contactar a Romeo para intercambiar ideas. Fue Romeo quien finalmente dijo: “Rauw, ¿tú te acuerdas de ese tema que hicimos? Ese es el palo”.
Por conflictos de agenda, trabajaron vía Zoom, con Romeo ayudando en la producción —como a él le gusta hacer— y terminaron incorporando un ritmo africano de kizomba a la fusión tropical y de reggaetón de la canción.
“A Romeo le encanta la kizomba, y como yo estaba pasando mucho tiempo en clubes de jazz y speakeasies en Nueva York, le agregamos un toque de jazz neoyorquino”, dice Rauw.
Los dos finalmente se encontraron en Nueva York para grabar el video, una pieza en blanco y negro llena de nostalgia que rinde homenaje al viejo Broadway y muestra a ambos artistas bailando en las escaleras de un cine antiguo y en el metro.
“Es uno de mis mejores trabajos visuales, y no puedo esperar para cantarla en vivo”, dice un entusiasmado Rauw. “Yo soy de los que creen que el tiempo de Dios es perfecto. Los artistas tienen sus agendas, y siempre lo entendí, desde el principio de mi carrera. Hay que respetar el tiempo de los demás. Tienen que alinearse muchas cosas para que una colaboración se dé o sea exitosa. Pero siempre tuvimos una relación bonita. Hablamos por teléfono por horas. Y él es fan”.
“Romeo no graba con mucha gente, solo con los top”, agrega. “Así que me siento honrado de grabar con Romeo, la leyenda. Tenía que pasar. Porque Romeo y Rauw son los nenes de las nenas. ¡Esa es la verdad!”